Google +

Incendio del nº 16 de la C/Carmen

Ratio:  / 0
MaloBueno 

NOTA DE PRENSA.- Incendio en C/Carmen 16


Cartagena, 11 de septiembre de 2003


En relación con el incendio ocurrido en el nº 16 de la Calle del Carmen en el día de ayer, miércoles 10 de septiembre, la Asociación ADEPA de defensa del Patrimonio manifiesta:

1º Su satisfacción por el hecho de que no se hayan producido daños personales a los vecinos de los inmuebles colindantes.

2º ADEPA, que ha seguido atentamente la evolución de este edificio en los últimos tiempos; que se encuentra personada en el expediente abierto por el servicio de disciplina urbanísticas contra los propietarios del mismo; y que ha denunciado ante la opinión pública el estado de abandono en que se encontraba la propiedad (La última vez el 4 de julio de 2003); considera que este nuevo "accidente" era una consecuencia previsible del estado de abandono en que se encontraba tan céntrico edificio desde que, "accidentalmente" también, se derrumbara la medianera que separaba la finca del edificio posterior (que si tenía licencia de demolición); y que, así mismo "por accidente", cayeran los pilares que sostenían la viga maestra del último piso. Adepa considera que son demasiados accidentes para un sólo edificio.

3º A la espera de los informes oficiales que confirmen la autoría de unos hechos que han podido tener consecuencias gravísimas para las personas y para el patrimonio histórico de Cartagena, puesto que pudo extenderse el incendio a los edificios colindantes y a la iglesia del Carmen, ADEPA pide al Ayuntamiento de Cartagena la mayor diligencia en la investigación y sanción de los hechos, por las vías administrativas o legales que estén en su mano para evitar que hechos tan graves queden en la impunidad.

4º Sin perjuicio de las responsabilidades en las que pueda haber incurrido la propiedad por la falta de adopción de las necesarias medidas cautelares ADEPA considera que el Ayuntamiento de Cartagena debería exigir a la propiedad el inmediato vallado y aislamiento de la parcela así como la ejecución de las necesarias obras de restauración de los edificios colindantes. Caso de que la propiedad no ejecutara dichas obras como ha venido haciendo hasta ahora el Ayuntamiento de Cartagena debería efectuar subsidiariamente dichas obras.

5º Por último ADEPA considera que el inmueble de Carmen 20 debe conservar integro su grado de protección y que la propiedad debería estar obligada a su restitución. Esta podría ser la forma de evitar que "accidentes" como este volvieran a repetirse.