Google +

Incendio del club de regatas

Ratio:  / 0
MaloBueno 



thumb Club antiguoClub de regatas

 

El 27 de febrero de 2001, un incendio destruyó el club de regatas de Cartagena, uno de los edificios más representativos de la Cartagena modernista y de la obra del Arquitecto Beltrí.

 

El incendio fue debido sin duda alguna a la desidia de la Autoridad Portuaria que a pesar de tener un control absoluto de la zona portuaria y su propia policia permitió que algunos vagabundos se instalaran en el abandonado club y propiciaran su destrucción por el fuego.

 

thumb Cregatasenllamas3    thumb cregat incendiado   thumb cregat incendiado2

                     (Pulse en las imágenes para ampliar)

 

Al incendio del club siguió un debate sobre su recuperación que se hizo imposible por las condiciones en las que se encontraba el edificio y que eran conocidas con anterioridad: el muelle en el que se ubica el edificio se encontraba partido y hundido

 

Adepa presentó un  escrito doc a la Dirección General de Cultura el 5 de marzo, donde pedía:

 

La apertura de un expediente para establecer las responsabilidades del titular o titulares del edificio y de las administraciones encargadas de la supervisión del Patrimonio en relación con el incendio que destruyó el club de Regatas de Cartagena el 27 de febrero pasado y, si procede, sancione a los culpables según lo previsto en la ley.

 

Dada la importancia del edificio destruido, una de las obras más emblemáticas del Arquitecto Beltrí y de la Cartagena modernista, consideramos que, de existir responsabilidades, estas deben ser merecedoras de la máxima sanción y deben ir acompañadas de la exigencia de la reproducción del edificio una vez restaurado el dique sobre el que se apoya.

 

Era público y manifiesto el estado de abandono del edificio así como que carecía de las mínimas medidas de protección, además de ser fácilmente accesible, por lo que podría estar incumpliéndose la obligación del deber de conservación inherente a todo propietario. Circunstancia que está prevista en la ley.

 

Igualmente consideramos que puede haber incurrido en alguna responsabilidad el Ayuntamiento de Cartagena que según el Artículo 7 de la Ley 16/85 del Patrimonio histórico español es organismo competente en la protección del patrimonio histórico de su término municipal.

 

Consideramos por último que el incendio del club de Regatas es un hecho especialmente grave por lo emblemático del edificio y por ser propiedad de un organismo público que debería tener una conducta ejemplar en relación con la protección del patrimonio. Desgraciadamente no es la primera vez que la Autoridad portuaria de Cartagena es noticia por sus atentados contra el patrimonio histórico. Le recuerdo en este sentido la destrucción del dique de los siglos XVI-XIX que esta pendiente de sentencia judicial y la retención de las excavaciones submarinas de Escombreras que deberían haber sido entregadas hace tiempo al Museo Arqueológico Submarino.


El expediente no llegó a abrirse nunca y las responsabilidades nunca llegaron a depurarse.

 

El club fue demolido y reemplazado por un facsimil que a pesar de ser ilegal, porque lo prohibe la ley de patrimonio, parecía la mejor solución para no perder un paisaje urbano tan característico de Cartagena.

 

 thumb clubnuevo2    seccion1


 

 


 

 

+ Información

 


logo cementerio culturas

 

 

Incendio del club de

 

regatas

 

 

Ficha nº

 

 15

Promotor del atentado

 

Autoridad portuaria. Propietaria y custodio del edificio

Grado de protección que tenía el bien

Bic

 

Normativa por la que estaba protegido el bien

Ley 16/85 del patrimonio histórico español

RD 3046/80 de declaración del conjunto histórico de Cartagena.

Grado de alteración que ha sufrido el bien

Destrucción total por el fuego

Observaciones

No se abrió expediente sancionador alguno

 

 

Localización

 Puerto de Cartagena, Muelle de Alfonso XII

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Principales documentos del expediente

 

Nº Doc

Fecha

Documento

Observaciones

Enlace

 

5-3-2001

 Instancia a Cultura

 

 +

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ Galería fotográfica

 

view
/

      Documentación